FANDOM


Alfonso Reyes
Archivo:Alfonsoreyes2.jpg
'

1889 - 1959

El Regiomontano Universal

Alfonso Reyes (*17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León, México; fallece en 1959 en México), fue escritor, poeta y diplomático mexicano.

Alfonso Reyes escritor, poeta y diplomático mexicano, que nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y se le conoce también como el “regiomontano universal”.

Sus padres fueron el General Gobernantes de Nuevo León|Bernardo Reyes y Doña Aurelia Ochoa de Reyes. Su padre ocupó importantes cargos durante los gobiernos de Porfirio Díaz, siendo gobernador del estado de Nuevo León. Reyes realizó sus primeros estudios en colegios de Monterrey, en el Liceo Francés de México, en el Colegio Civil de Monterrey, Nuevo León, posteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho en la Ciudad de México, en donde el 16 de julio de 1913 se graduó de abogado.

En 1909 fundó, conjuntamente con otros escritores mexicanos, el "Ateneo de la Juventud". Allí, junto con Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos se organizaron para darle lectura a los clásicos griegos. En 1910, cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro "Cuestiones Estéticas". En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, ahí profesó la cátedra de "Historia de la Lengua y Literatura Españolas", hasta junio de 1913. Inmediatamente en 1913 fue nombrado parte de la Legación de México en Francia, puesto que desempeñó hasta 1914.

Se exilió en España desde 1914, donde reside hasta 1924, a raíz del deceso de su padre, el General Bernardo Reyes. Se integró a la escuela de Menéndez Pidal y posteriormente en la estética de Benedetto Croce. Luego, publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: "Barroco" y "Góngora"; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz. De 1917 son "Cartones de Madrid", su breve y magistral obra, "Visión de Anáhuac", "El suicida" y de 1921 "El cazador".

Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. Son notables sus trabajos sobre literatura española, sobre literatura clásica antigua y sobre estética, entre los que destacan Cuestiones gongorinas (1927), Capítulos de literatura española (1939-1945), Discurso por Virgilio (1931) y Cuestiones estéticas (1911). De su obra poética, que revela un profundo conocimiento de los recursos formales, destacan Ifigenia cruel (1924), Pausa (1926), 5 casi sonetos (1931), Otra voz (1936) y Cantata en la tumba de Federico García Lorca (1937). Dejó asimismo una valiosa obra como traductor (Sterne, Chesterton, Chéjov), como editor (Ruiz de Alarcón, Cantar de Mío Cid|Poema del Cid, Lope de Vega, Gracián, Arcipreste de Hita, Quevedo) y los artículos periodísticos aparecidos en su propio correo literario: Monterrey, publicado a partir de 1930.

En España se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", año en el que efectuó la versión en prosa del poema del Mío Cid.

A partir de 1920 y hasta 1939 se desempeñó en distintos puestos dentro del servicio diplomático mexicano. Primero en junio de 1920, fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España. Encargado de negocios en España (de 1922 a 1924), Ministro en Francia (de 1924 a 1927), Embajador en Argentina (de 1927 a 1930 y después de 1936 a 1937) y titular de la Embajada en Brasil, entre 1930 a 1936. En abril de 1939 preside la Colegio de México|Casa de España en México, una institución fundada principalmente por refugiados de la Guerra Civil Española y que después se convirtiría en el prestigiado Colegio de México. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, contraparte correspondiente de la Real Academia Española, y catedrático fundador de El Colegio Nacional.

En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en México. De 1924 a 1939 se convirtió en una figura esencial del continente hispánico de las letras, como atestigua el propio Jorge Luis Borges. Es poco conocido el hecho de que el gran escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba a Alfonso Reyes "el mejor prosista de habla hispana de todos los tiempos". Es el principal animador de la investigación literaria en México, y uno de los mejores críticos y ensayistas en idioma español|lengua castellana.

En 1958 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad La Sorbona (en francés La Sorbonne) de Francia. En 1959 fallece este mexicano universal en la Ciudad de México.

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar