Wikia

Monterrey

Faro del Comercio

Discusión1
48páginas en el wiki
Faro del comercio2.jpg

Faro del Comercio

El Faro del Comercio es un monumento diseñado por el famoso arquitecto mexicano Luis Barragán y construido por el arquitecto Raúl Ferrara en 1984. Fue construido para la celebración de los primeros 100 años de la Cámara de Comercio de la ciudad. Es una estructura con forma de monolito de color naranja, aunque originalmente su color era rojo en tonalidad "sangre de toro", y en la cima lleva un mecanismo láser.

Se encuentra en la Macroplaza frente a la Catedral y detras de las Oficinas Municipales de Monterrey en la Plaza Zaragoza, entre las calles Zaragoza, Padre Mier, Constitución y Zuazua. Mide 69.80 m de altura, 1.83 m y 12.33 m de largo. Es uno de los puntos más visitados en la Macroplaza. Por las noches, se enciende un láser verde que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y su Área Metropolitana.

Su construcción inició en enero de 1983 y fue inagurado el 4 de diciembre de 1984. El rayo láser empezó a funcionar en enero de 1985. Para llegar a la cima de la estrucutra se deben subir 346 escalones. Se usaron 360 litros de pintura para cubrirla.

A finales del mes de marzo del 2001, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto, emitido por el presidente Vicente Fox en el que se declara al Faro del Comercio monumento artístico del patrimonio histórico de la nación por ser representante del movimiento moderno en México y, en general, por su calidad arquitectónica.

Aunque es uno de los elementos fundamentales de la Macroplaza, el láser tenía en el año 2006 ya más de dos años sin funcionar y se habían hecho ofertas del municipio para restaurar su funcionamiento, además de pintar la estructura para devolverle su color original. El 22 de junio del 2006 después de ser reparado el láser en Miami y del anuncio de unas pruebas en la ciudad, se detectó una falla en el mecanismo y se regresó el equipo al proveedor. El láser estuvo preparado y se restauró el color del faro para la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre del 2006.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio