Fandom

Monterrey

Luis Barragán

53páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Luis Barragán (Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX.

BiografíaEditar

Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustin Basave. Recibió su título en 1923, tras lo cual emprendió un viaje por Europa. A su regreso la Escuela libre de Ingeniería no entregaba mas títulos de arquitectura por lo que aún habiendo cumplido con los requisitos no pudo obtener su título oficial. Durante el resto de su vida firmó, alternativamente, como ingeniero, arquitecto, o arquitecto paisajista.

En 1925 llegó a París y asistió a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Sin embargo, lo que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, iniciándose así una relación personal entre ambos. Posteriormente tuvo un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, donde quedó influenciado por su arquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra.

Entre 1926 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. En 1931 viajo a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y publico, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, y realiza varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración lecorbusiana y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como Racionalismo arquitectónico|racionalista.

Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su interés en no depender financieramente de sus clientes, lo llevó a la practica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos, entre ellos Max Cetto cuya casa fue la primera eregida en la zona. En 1943 adquirió unos terrenos en Tacubaya donde construyó una primera casa, y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1949, la cual se declaró Patrimonio de la Humanidad a partir del 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico.

En 1955 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, y en 1957 inició el diseño de las torres de Satélite en colaboración con el escultor Mathias Goeritz.

Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional, su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco. Esto se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragan creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel importante en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.

Su discurso sobre arquitectura vernácula coincidió en los años 60 y 70 con intereses estructuralistas y de semiótica de la arquitectura. Basado en estos intereses, el mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzo al estrellato internacional mediante la muestra de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York llamada "The Architecture of Luis Barragan". A raíz de la exhibición de 1976, en 1980 se hizo acreedor al segundo Premio Pritzker, considerado como el equivalente al Premio Nobel de arquitectura.

En 1984 diseño el Faro del Comercio en Monterrey para la celebración de los primeros 100 años de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Enlaces externosEditar

También en Fandom

Wiki al azar