Fandom

Monterrey

Universidad Autónoma de Nuevo León

53páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir

La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución pública de educación superior localizada en San Nicolás de los Garza en el área metropolitana de Monterrey. La UANL cuenta con un campus principal, "Ciudad Universitaria" y cuatro más en distintos municipios de Nuevo León.

ESCUDO
Archivo:Uanlescudo3.gif
'

LEMA:


ALERE FLAMMAM VERITATIS

ALENTANDO LA FLAMA DE LA VERDAD


HistoriaEditar

Aunque ya en el año de 1703 la iglesia católica impartía formalmente una Cátedra de filosofía y de gramática en el estado, los antecedentes inmediatos de la universidad pública sólo se remontan al año de 1859, fecha del inicio de cursos en el Colegio Civil. Dicha institución había sido concebida por el depuesto gobernador Santiago Vidaurri y terminó siendo materializada por su sustituto, don José Silvestre Aramberri, en apoyo a los cursos de farmacéutica y medicina que el Dr. José Eleuterio González brindaba en el Hospital del Rosario desde hacía varias décadas. La oferta académica estaba compuesta por cursos de leyes, medicina y una escuela preparatoria. Su primer Director fue José de Jesús Dávila y Prieto.

Con el tiempo el número de cursos y carreras fue incrementando y la institución dio paso a un conjunto de facultades especializadas encargadas de la enseñanza y supervisión de los mismos. Dichas instituciones se organizarían formalmente en una universidad hasta el año de 1933, cuando dio inicio de manera formal la Universidad de Nuevo León. En su primer año contaba con 218 profesores que impartían clases a 1 864 alumnos. Estaba compuesta por las facultades de medicina, derecho, ingeniería, química, la Escuela Normal, la Escuela de Bachilleres, la Escuela de Enfermería y Obstetricia y las escuelas industriales Álvaro Obregón y Pablo Livas.

El número de facultades y personal fue creciendo y se hizo necesaria la construcción en 1958 de la Ciudad Universitaria. Para el año de 1971 diversas manifestaciones sociales obligaron al gobierno a disminuir su injerencia en la institución y otorgarle el estatuto de autonomía aún vigente, dando paso al nombre con el cual se le conoce desde esa fecha: Universidad Autónoma de Nuevo León.

A finales de la década de los noventa la institución se vio en la necesidad de arrendar el equipo profesional de fútbol que mantenía en la liga profesional mexicana (Tigres) y tiempo después se vio afectada por un escándalo de corrupción que tras varios años de ventilarse en los tribunales no tuvo consecuencias legales para los acusados.

Facultades y escuelasEditar

Ciudad UniversitariaEditar

El complejo principal de edificios académicos de la UANL, conocido como Ciudad Universitaria, está compuesto por trece facultades, bibliotecas, auditorios, institutos de investigación, gimnasios, el Estadio Universitario y la Torre de Rectoría.

Facultades en Ciudad UniversitariaEditar

Campus MédicoEditar

El Campus Médico está conformado por cinco facultades y el Hospital Universitario.

Facultades en el Campus MédicoEditar

Campus MederosEditar

El Campus Mederos, ubicado en la Av. Lázaro Cárdenas esta compuesto por seis facultades.

Facultades en el Campus MederosEditar

Además, cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe y el Centro de Transferencia Tecnológica.

Para mayor información visita el Sitio web de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Presencia HumanísticaEditar

Ante el enórme énfasis que se la ha venido dando al desarrollo tecnológico y científico en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cabe destacar la presencia humanística, alentada por grandes hombres como Alfonso Reyes "El Regiomontano Universal", Raul Rangel Frías, Israel Cavazos, Alfonso Cuaron Guerra, Agustín Basave Fernandez del Valle, entre otros; que no sólo han contribuido a la conciencia humanística universitaria, sino de la comunidad regiomontana en general. El fruto de la investigación humanística de la UANL, es publicado en el anuario Humanitas, también cuenta con un Centro de Investigación de Historia Regional, ubicado en la ex hacienda San Pedro, en Zuazua, Centro de Estudios sobre la Universidad, con cede en la biblioteca Magna, Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, y el grupo de música regional El Tigre. Sin la ostentosa infraestructura de los centros culturales en Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha logrado a lo largo de su historia, formar y conservar una cultura sincera y de libre acceso.

Graduados destacadosEditar

GobernadoresEditar

Secretarios de EstadoEditar

EmpresariosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar